jueves, 16 de julio de 2009

Sale el sol para Merche Corisco

De los bares a los grandes escenarios, y viceversa. Tomen nota quienes ponen puertas al mar de la música y resucitan leyes prohibicionistas. La trayectoria de Merche Corisco, que hoy presenta en la portuense sale Milwaukee su tercer álbum tras nueve años de silencio discográfico, da mucho que pensar. Creció en calidad de alumna aventajada de Janis Joplin, al menos fue la etiqueta que le colgaron. Curtida en las distancias cortas, en noches de reducido aforo, donde la música se palpa de veras, aprovechó la nueva ola de cantautores de mediados de los años noventa, aunque ella sea más rockera, pero se topó de frente, en la siguiente legislatura, con la enfermedad de la triunfitis y las operaciones rentables pero odiosas de la mafia del baile. Y lo dejó, y ahora ha vuelto. En realidad nunca se fue del todo. Su flamante disco, "Oasis", retrata con precisión a la autora en el momento que le toca vivir.
Merche Corisco, madrileña del sur, mimada por compañeros de oficio, libre desde dentro, encontró el silencio en la provincia gaditana, donde la inspiración llegó a bien puerto. De Santa María. Otros enamorados del sur del sur brindan sus voces en "Oasis", tales como Javier Ruibal, trovador por excelencia de la Bahía de la Luz, o Quique González, cantautor eléctrico y asiduo visitante de la ciudad del viento. La Corisco se muestra combativa, salvaje y sensible, brillante y expresiva. Lo mismo canta a la vida alegre y divertida, en "Salió el sol", que afea la conducta del mundo en "Caja de zapatos", la pieza donde Ruibal presta su cálida voz.
En su reciente viaje a Londres, donde encandiló al personal con su particular estilo donde se citan el rock, el pop y sus derivados, tildaron a Merche de "spanish rock queen", la reina del rock español. Conviene acercarse a su rincón myspace para comprobar la categoría de sus amistades: Ani Difranco, Rickie Lee Jones, Tori Amos ... Precisamente, las redes sociales proporcionan a la artista la promoción internacional que la industria, por llamarla de algún modo, ningunea en tiempos tan globales como catetos, a partes iguales. Merche se expande como el tiempo, ahora de Levante, luego de Poniente, a veces en calma. Merche Corisco marcha en pos del sol, ya tendrá otoño para volver a sus minigiras europeas que la distinguen como un exponente de la riqueza musical de esta tierra. De momento, se deja querer por la brisa gaditana en este verano. Hoy canta en El Puerto, el día 19 en San Roque, los días 23 y 25 en Los Caños de Meca, el uno de agosto en la playa de La Victoria de Cádiz y el dos en La Línea. No hay excusas.

Julio 09, Verano, Diario de Cádiz

0 comentarios: