miércoles, 8 de julio de 2009

Bunbury presenta el Monkey Week, música independiente desde El Puerto


El nuevo proyecto ya tiene cerrados más de 70 conciertos para octubre, entre los que están confirmados los de Nacho Vegas, Wire, Jim Jones, Josh Rouse y Cápsula
Leído en El País, texto de Ángeles Lucas y foto de Miguel Páez.
"No hay en España ningún festival así. Será el primero", sentencia Bunbury. Este martes se ha presentado en Sevilla el I Festival Internacional Monkey Week, que se celebrará del 9 al 12 de octubre en El Puerto de Santa María. Los ideólogos son Enrique Bunbury, Paco Loco y Gary Louris y pretenden acoger un escaparate internacional de música independiente para celebrar una cita anual entre artistas, discográficas, promotoras, técnicos, medios y público.
Ya hay cerrados más de 70 conciertos, entre los que están confirmados los de Nacho Vegas, Wire, Jim Jones, Josh Rouse y Cápsula, a la espera de cerrar los grupos con más fuerza internacional.
Además de la música, que inundará los locales y los cuatro espacios habilitados de la localidad, se celebrarán unas jornadas profesionales con conferencias y mesas redondas, y se habilitará un mercado con más de 50 stands de productores, artistas y profesionales del sector musical.
Enrique Bunbury, que estuvo en la presentación, ha comentado que pretenden crear un festival con el estatus de los de afuera. "Tenemos vocación internacional, pero esperamos hacerlo muy andaluz, muy de El Puerto de Santa María".
En el Monkey Week, que cuenta con un presupuesto de 109.000 euros, también se realizarán proyecciones de largometrajes y cortometrajes musicales, de videoclips, exposiciones, talleres, clases maestras... La mayoría de las actuaciones musicales y todas las actividades serán gratuitas".

Amplío información con texto de Blas Fernández en Diario de Sevilla
En 1987 la ciudad texana de Austin puso en marcha un encuentro musical centrado en la escena independiente y destinado a profesionales del sector, pero con conciertos abiertos también al público. El South by Southwest de aquel año congregó a 700 participantes registrados; en el de este 2009 la lista ascendió a 12.000 y el plantel de grupos que pasó por sus numerosos escenarios resultó tan apabullante como el impacto económico generado en la población, estimado, en la edición de 2008, en casi 79 millones de euros."Evidentemente, es una inspiración", reconoce César Guisado, de La Mota Ediciones, organizadora de Monkey Week, un foro con aspiraciones más modestas, de momento, que reunirá en El Puerto de Santa María, entre el 9 y el 12 de octubre, a músicos, promotores, productores, discográficas, técnicos, medios de comunicación y espectadores afines al ámbito indie."Es una inspiración, pero no la única", añade por su parte Enrique Bunbury, uno de los padrinos del evento, quien señala también conexiones con citas como el Midem, el Popkom o incluso el Mercat de la Músiva Viva de Vic. Apunta además el zaragozano "humildad y carencias reconocidas" en esta primera edición, pero no oculta la voluntad de sacar adelante y hacer crecer un encuentro ideado, junto a La Mota, por otros ilustres forasteros "enamorados de El Puerto de Santa María" hasta el punto de haberse asentado allí, el músico y productor Paco Loco y el guitarrista y cantante Gary Louris (The Jayhawks).Presentado ayer en el Teatro Central de Sevilla por Guisado, Bunbury, la directora general de Industrias Culturales de la Consejería de Cultura, Ana Navarro, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales -organismos que junto a la Diputación de Cádiz y la Consejería de Innovación aportan los 109.900 euros del presupuesto-, Monkey Week ofrecerá en torno a 70 conciertos divididos entre actuaciones de pago "a precios asequibles" -protagonizadas, entre otros, por Wire, Howe Gelb, Nacho Vegas, Remate & Muni Camón, Paco Loco Tríos y Josh Rouse- y showcases de acceso gratuito repartidos por espacios públicos y salas de la localidad -por ellos pasarán, entre otros, Pony Bravo, Tannhäuser, Marina Gallardo, Úrsula, The Marzipan Man, Salieri, Elastic Band, Orthodox, Pinocho Detective, Los Coronas, The Frawning Clouds, Alondra Bentley, Manos de Topo y The Baltic Sea-.El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, la Plaza del Castillo, el Monasterio de la Victoria y el Hotel Puerto Sherry serán algunas de las ubicaciones escogidas para llevar a cabo las actividades del encuentro, que se marca como objetivo, en palabras de Guisado y Bunbury, "implicar a toda la ciudad". Para ello cuentan también con el circuito local de salas y bares, que albergarán muchos de los showcases.Por su parte, el Pedro Muñoz Seca, amén de ofrecer actuaciones, será el recinto que acoja la parte profesional del evento: conferencias, mesas redondas, talleres y mercado. La aceptación de este último ha sido tal que de la treintena de expositores ofrecidos -a 500 euros la unidad- ya no queda ninguno libre: todos han sido ocupados por empresas, asociaciones, festivales e instituciones como Sones, BCore, Subterfuge, Producciones Doradas, No Land State, Primeros Pasitos, Fikasound, Mirador Pop, Plataforma Sevilla Sound y Sevilla IndiFerente, entre otros.Por otro lado, y como ya avanzó Diario de Sevilla, Monkey Week se convertirá también este año en escenario para la final del Circuito Joven de Pop Rock Andalucía, resultado de la fusión del Circuito de Pop Rock de Andalucía de la Consejería de Cultura y el Certamen Joven de Pop Rock del IAJ.La organización del Monkey Week anunciará en breve la programación completa del encuentro, que contará con un sistema de abonos y entradas diarias.

2 comentarios:

Eterna aprendiz dijo...

Alcina, jelou, que me sigo llevando tus artículos de musiquita pa el grupo de letra y música de la red de Nacho en mi literaturas

http://militeraturas.ning.com/group/letraymusica

No sé si te dejan verlo desde fuera, pero ahí en ese enlace los voy poniendo todos-

Saludos!!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

gracias, Eterna, por difundir esas músicas por otros rincones, saludos !!!