sábado, 11 de julio de 2009

Vuelo de pájaros, de Joan Miró

No me da la gana. Paso de escribir sobre trajes, toros y turbulencias. Sangre en el ruedo, silencio en la rueda de prensa, sale el sol para todos. Callan los mangonettis. Curioso devenir del espectáculo sin fin: antes los políticos se reunían con los periodistas para informar, opinar, intercambiar ideas, y sobre todo, contestar a las preguntas. Hoy no hay preguntas. Cara a cara, citan a los medios y ofrecen un silencio estremecedor. Así que otros periodistas eligen la calle para cornear a los muditos con cuestiones graves, asuntos de familia, retratos de una época. Mientras, los famosillos eluden el cerco y hablan a la cámara como si fueran políticos, han cambiado los papeles en un descuido y el panorama se antoja único. Políticos a la carrera, famosillos en el trono del palique absurdo. No me da la gana de hablar sobre trajes. Prefiero el trapecio. Me detengo en un pájaro chico que aletea en la ventana. Los seres urbanos no comprendemos las leyes de la naturaleza, por un momento me temo lo peor, el pajarito agoniza, nada se puede hacer por él. Minutos después compruebo que ha nacido un ave de paso, gorrión de la periferia del aire, que busca un hueco entre el nido improvisado, mira lo imposible y huye de los primeros rayos desconocidos. La delgada línea que separa la vida y la muerte. Pájaro libre con manchas rojas. Su madre chilla, es la hora del almuerzo y llama a los polluelos. Menú del día: esperanza, animales y fruta del tiempo por venir.

4 comentarios:

santi dijo...

Una de las ventajas de escribir un blog es que tú eres el dueño de tus palabras y de tus silencios.
Por cierto, te veo un poco místico escribiendo la versión laica de las virtudes teologales(fe, esperanza y caridad). Un abrazo.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

jajaja, puro misticismo, Santi, pero en versión laica .... sangre, sudor y lágrimas, que no es lo mismo que sexo, drogas y rocanrol ... tras asistir al nacimiento del gorrión portuense recordé la canción de Triana, Un nido en mi ventana, y dejé volar una sensación ... ahora pienso en cosas más surrealistas, una rueda de prensa de pájaros negando evidencias, jeje ... en fin, es cierto, ser dueño de los silencios es una cosa muy ventajosa ... buen fin de semana !!

Sito dijo...

el verano es mas que San Fermines, campines, y vírgenes del Carmen. Son los tomates encañaos, los pimientos fritos, las barbacoas en los patios rurales, el fresquito al anochecer del poniente, la siesta de la cerveza del mediodía, el paseito por la playa, los amigos que vuelven de vacaciones,.... y como dice el poema de Sabina "alrededor no hay nada"

Enrique Alcina Echeverría dijo...

así es, Sito, el verano también es el retorno de la infancia, y tantas cosas más ... por cierto, Sabina debe andar por Rota pasando sus vacaciones y preparando el nuevo disco ... me gustan esas ideas acerca del verano, les pondría música a todas, salud y tinto de verano!!