Pocos cuplés memorables hasta ahora, y muchos menos popurrís redondos, con lo prácticos y socorridos que resultan los popurrís para concretar la idea y abrir la paleta de colores de una agrupación. De momento, pa qué nos vamos a andar con ínfulas intelectualoides, la chica de Gran Hermano supera por poco a Falete y su partenaire, aunque la terrateniente del Ducado de Alba pisa los talones a ambos. Talones con fondo sociológico, como los balcones de la chirigota vecinal. "Los balcones de mi barrio están llenos de macetas", prologa la copla al modo de los poetas callejeros, copla aliñada de rimas como claroscuros: miseria, calvario, penas, geranios, flamenco, nazareno y vivienda digna. Flores pa tirar palante, rosas y mosquitos. Luego, el grupo firma una frase antológica: "Yo no soy guapo ni artista, soy chirigotero". El que la coja pa él. Más explícitos se muestran, obteniendo aplausos y risas irónicas, cuando dibujan a los capillitas que desfilan con el mismo traje-chaqueta de fin de año. La tragicomedia gaditana, fiestas para guardar, sálvese quien pueda.
Paréntesis con signo de interrogación. ¿A quién se refiere Pedro Romero cuando insta a dar puerta a cierto canalla que propugna el exilio del Carnaval? No parece casualidad que Romero coincida con Martín en anunciar la mala nueva, "se llevan el Carnaval pa Sevilla". Aviso a navegantes. "Vete de Cai, canalla, fuera de aquí", cantan los Sopas y Sopitas portuenses.
"Quiero mandar un saludito a mi mare, a mi sobrino Juan, al Gafas, al Cabesa y a mi novia la Vanessa, que me los estará poniendo ahora mismo en el sofá de casa".
A propósito de los vírgenes a los 40, chirigota bolsillera, otra pregunta que nada tiene que ver: "¿Por qué demonios ya no se habla de los PM40, los célebres y lúgubres parados de larga duración?". Enviar respuestas al 5555, alli le darán un premio.
Los celtas largos, en cambio, emocionan al más pintado con la extraordinaria música de Martín, una contundente aunque sensible crítica a la salud privada y pública, "listas de espera muy largas y faldas muy cortas", cantando bajito pa no molestar a los pacientes, y sobre todo la inmensa letra del primer tango, pongo la mano en el fuego que la escribió Antonio Martín, aunque no figure como letrista del coro. En la puerta de la Caleta. Compases celestes. Garabatos, escolleras, tango de espuma y sal, bichitos de luz, Rosario y Carmela, mal de amores. Geografía humana viñera.
Febrero 09, Carnaval, Diario de Cádiz
0 comentarios:
Publicar un comentario