martes, 17 de febrero de 2009

Javier Osuna publica "Periodismo en tiempos de Carnaval"

Artículo de Emilio López en Diario de Cádiz: "En el libro se hace un recorrido autocrítico y con absoluta libertad de la relación entre la prensa y la principal fiesta gaditana, incluyendo luces y sombras", dice Javier Osuna sobre su nuevo libro Periodismo en tiempos de Carnaval (1763-2005). Más linotípico no lo hay, que se incluye en la Colección 'De Periodistas' de la Asociación de la Prensa, en cuya sede de la calle Ancha se presenta a las ocho de esta tarde.
El l libro, editado por Quorum, y prologado por nuestro compañero Enrique Alcina, luce en la portada una fotografía de la chirigota 'Los Periodistas' (1958), de Ramón Díaz 'Fletilla', e incluye un CD con 46 cortes de otras tantas voces de la radio.Javier Osuna recuerda que fue en el mes de julio de 2007 cuando, coincidiendo con su centenario, la APC, a través de su presidente, Fernando Santiago.
Tras sus rastreo en diversas hemerotecas, el autor centra en finales del siglo XVIII, en febrero de 1763, las primeras citas al Carnaval tanto en las páginas de La Gaceta de Cádiz como en las de La Pensadora Gaditana. Asimismo aparece durante el Cádiz de las Cortes en periódicos como El Conciso y El Redactor General.
La fiesta comienza luego a cobrar mayor protagonismo en la sociedad gaditana, lo que por consiguiente secundó la prensa.En la segunda mitad el siglo XIX, en 1867, nace Diario de Cádiz y se empieza a hablar de las primeras agrupaciones y en 1880 el rotativo alude a las comparsas, incluso a la existencia de la reventa para los bailes de máscara de entonces, y llegan a describirse los tipos de las agrupaciones. La primera alusión a un periodista corresponde a Patrocinio de Biedma, directora de la revista Cádiz, y también escriben sobre Carnaval Antonio Rodríguez El Tío de la Tiza en Cádiz Alegre y Manuel López Cañamaque, tanto en Diario de Cádiz como en El Noticiero de Cádiz. Tras la guerra civil, en 1948 aparecen las Fiestas Típicas y en la prensa escriben sobre la misma Serafín Pro, Ricardo Moreno Criado y Adolfo Valencia.La historia continúa hasta 2005, una etapa más conocida por cercana, en la que a la prensa se unen primero la radio y luego la televisión".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades y mi más sincero agradecimiento a Javier Osuna por esta recopilación de la relación histórica entre el Carnaval y la Prensa. Cádiz es lo que sus habitantes son capaces de recordar, y gracias a la labor de señores periodistas nuestras raíces y auténticos valores no quedarán en el olvido, además nos sirve para entender qué y cómo somos, y a otros les viene bien a la hora de relativizar la importancia del a voz del Pueblo, sin manipular.
Qué buenos libros están viendo la luz gracias a la Editorial Quorum. Hace poco publicaron uno sobre la leyenda y la historia de Fermín Salvochea del francés Gerard Brey.
Me lo compro como libro de cabecera.
Salud y memoria.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Ya estamos de vuelta, triunfó Osuna con la presentación, estaba lleno el salón y había gente mu conocida: Villegas, el Selu, Manolito Santander, etc, por la parte carnavalera, y ¡hasta Carlos Díaz! Nos pusimos ciegos de tortilla y canapés de esos modernos, no había almóndigas ni cocletas, lástima ... gran trabajo el de Osuna, la labor de la que hablas define a Javier, investigador concienzudo que busca respuestas y cuenta las cosas sin rencores ni intereses. Qué razón tienes, Juan, la memoria nos sirve pa que no nos manipulen. La relación entre Prensa y Carnaval es complicada, siempre pesaron la desconfianza y los orgullos desmedidos, pero nunca llega la sangre al río, en medio del caos hay un puente de entendimiento, un puente invisible que nadie sabe quién lo puso ahí ... misterios de la pasión carnavalera. Está bien eso de relativizar, nadie es mejor que nadie, ni los periodistas poseen la verdad infalible ni los carnavaleros son intocables, todo es cuestión de gustos y actitudes, y todo fluye ... saludos !!
oye, me han gustao los Mákina ;)

Anónimo dijo...

No te acuestes sin escuchar a Martín, ¡corbarde! (ja, ja).
Grandes pasodobles esta noche, tanto de Tino Tovar al "hijoputa" de Bush y la tierra y libertad para el pueblo palestino por Vera Luque, ya tiene Luisa otra letra para sus alumnos, de las mejores que he escuchado en varios años. Todavía no me explico como este tipo de pasodobles "sociales" no ponen al Falla en pie. Cosas. Y ayer, las letras del Canijo de Carmona dedicada a las “putas” extranjeras estuvo muy certera, tanto como el sueño de Luther King dándole un toquecito a Obama a través de Bienvenido. Por fin algo de conciencia social.
Tenía intención de haber acudido al acto de presentación en la Asociación de la Prensa pero se me hizo tarde pero me dió tiempo de ver por la puerta a lo más granado de la prensa gaditana, es bueno arropar a los compañeros que se lo merecen, y ha sido un puntazo la presencia de Carlos Díaz, que sigue dando lecciones de clase y elegancia, de saber estar.
Con los canapés modernos no tengo muy buena relación (¿qué será esto que se me ha pegado en el cielo de la boca?).
Muy buenas, estupendas, las crónicas carnavalísticas Sr. Alcina, me gusta jugar a descifrar las claves del Carnaval siguiendo sus anotaciones. Las Fuerzas Vivas de Cádiz son un tanto efímeras, me temo.
Qué ganitas tengo de escuchar a Javier Ruibal en San Antonio.
Saluditos empáticos.
PD.- Ahora se acuerda Juan Carlos Aragón de D. Manuel de Irigoyen, y es capaz de mandar a los extranjeros para su pueblo... no sé, será que no lo he entendido bien.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

No me perdí a los de Martín, qué va, estuvieron muy bien, pa mi gusto, en una noche sensacional ... estos días voy en directo y en diferido, qué liazo. Lo que me pierdo lo veo en vídeo y ya no sé ni qué día es, situación bastante común en el gaditano por Carnavales ... lo digo por si algún neozelandés despistao se piensa que aquí estamos locos. ¿Nojotro?
Grandes pasodobles, Juan, suscribo tó lo que dices, letras de calidad y compromiso, así da gusto, en? ya tenemos más letras para Luisa de Belén ...
semifinales de categoría, sí señor. libertad de expresión y músicas con mucha luz. Pero ya estoy deseando ver a Ruibal, yo tb, qué emoción ... me dijo antes que lo está pasando de miedo, le encantaron las mismas coplas, y destacó la de Los Majaras a la mjer inmigrante y la de Tovar contra Bush, le quedan dos días de ensayos pal pregón ...
ah, Juan, yo tb paso de canapés de esos, ná más que preguntaba a los camareros sobre el contenido de esas cosas. No sé qué de espárragos, no sé qué de paté ... acabé con la tortilla La presencia de Carlos Díaz fue un detallazo para Osuna, también estaban Kiko Zamora, Valdivia, Villanueva y tros apellidos tan carnavaleros... a mí me emociona ver a Villegas, que es un caballero .... oye, yo tampoco pillé lo de Aragón, sólo entendí que el Cádiz de Carvallo, Mágico y demás no bajaba, se supone que a Segunda B, porque a Segunda bajaron un montón de veces. Y lo de Irigoyen tampoco lo pillé, jeje, acordarse de él ahora es fácil.
oye, vaya marrón ahora en la tele, se ha colado la voz del telediario en los cuplés de los Gitanos, no veas el mosqueo que van a coger los Sopitas ...
gracias, un saludoooo, Juan ... ya queda menos pa salir a la calle !!