sábado, 14 de febrero de 2009

Las fotos de Fito

Fito Carreto, veinte fotos, veinte años de la delegación portuense del Diario. Rafael Alberti y su poesía viajera, sentado al borde de la luz de Cádiz. El mar, la mar. Contaba el otro día Javier Ruibal, en una conferencia del escritor roteño Felipe Benítez Reyes, que Alberti, en sus últimos años, veía fatal, pero era tan coqueto que no utilizaba las gafas incluso en los recitales. De tal manera, que cuando le fallaba la vista a mitad de poema, sin contemplaciones, pasaba al siguiente del tirón. Una tarde, Fito consiguió un retrato de Alberti a la vera de un busto de Muñoz Seca. Al poeta, que volvía a su pueblo para apoyar a los comunistas antes de que una coalición formada por psoe y pp arrebatase la alcaldía al pce, no le hizo mucha gracia, aceptó a regañadientes, sabía que la foto traería cola; salió en el Diario docenas de veces, sigue apareciendo de vez en cuando. La foto simboliza lo que simboliza, el diálogo, el entendimiento ahora casi imposible entre las dos o tres españas que dicen que existen por ahí.
Veinte imágenes que hablan por si solas, puro periodismo de calidad humana y profesional. Las fotos de Fito invitan a vivir y no se conforman con respuestas fáciles a sus preguntas. Las fotos de Fito se sitúan en la acción de un lbro en plena tensión, el nudo de una película o la reflexión ante un cuadro, vale imaginarse lo que ocurrió antes y lo que anuncia la luz, el gesto y el aire que respira cada instante fugaz, son veinte pero podrían ser mil momentos compartidos con los lectores del Diario, los compañeros y amigos.
La exposición de Fito permanecerá abierta hasta el día 23 de febrero, en horario de seis a ocho de la tarde, en la sala de Cai, en la plaza Peral de El Puerto de Santa María. Tomo prestada la foto de la página Gente de El Puerto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo para Fito y que esa web que parece que está preparando sea todo un éxito.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

eso, Santi, y que nosotros lo veamos !! ... como dices en tu blog, la mirada curiosa, paciente, crítica y elegante de Fito colma su trabajo de calidad infinita, sus fotos son noticias ... un abrazooooo

Anónimo dijo...

Y además es un periodista de los que ahora hay que llamar "de raza", con tanto pamplina que hay por ahí dando el vergonzoso espectáculo que vivimos en la prensa del país y que encima a veces mandan. Yo he tenido la suerte -menos que otros- de trabajar a ratitos con él y ha sido un placer. Por su humildad y buen hacer, por su maestría y porque sabes que siempre va a acertar, se merece todo nuestro respeto, admiración y cariño.
Un abrazo, Santi. Me alegró un mogollón la ultima vez que nos vimos, gritando por Gaza y sus gentes. Y... otro pa ti, amigo Enrique.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Un abrazo, Eduardo, y todo nuestro respeto, cariño y admiración pa Fito Carreto, mu bien disho !!