miércoles, 4 de febrero de 2009

Giant Sand y Chuck Prophet abrirán el ciclo Escena Rock, en El Puerto

Espectacular comienzo para la nueva edición de la Escena Rock de El Puerto. El teatro Pedro Muñoz Seca acogerá el día 16 de este mes, lunes, a partir de las nueve de la noche, el concierto inaugural del ciclo a cargo del grupo Giant Sand, vehículo de expresión del influyente Howe Gelb, precursor del country alternativo americano, y el ex líder de los Green on Red, Chuck Prophet, que hace un par de décadas rescató al rock de la epidemia de otros estilos y le devolvió cierta dignidad, protagonismo y ascendencia entre las nuevas generaciones de aficionados, hastiados de los tecnificados y engañosos años ochenta.
El factótum de Giant Sand, Howe Gelb, a quien consideran padre espiritual de PJ Harvey, continúa en la brecha registrando discos arriesgados y excitantes, al margen de normas y modas, y parece que atraviesa otra época de inspiración y buenas canciones.
El californiano Prophet, por su parte, amén de participar de lleno en la notable carrera de Green on Red, ha publicado numerosos discos en solitario, el último de ellos un tributo al cantante de country Waylon Jennings, genio y figura del género ya desaparecido.
La programación de música en directo del espacio escénico portuense, elaborada por el área de Cultura del Ayuntamiento con escasos recursos económicos pero más imaginación y audacia que otras poblaciones cercanas, contará con cuatro espectáculos entre febrero y mayo. Si la temporada partirá con dos conciertos en uno a cargo de dichas figuras de la música estadounidense, el 1 de abril le corresponderá el turno al trío de la cantante belga Francoiz Breut, desligada ya de Dominique A. La artista emprende una nueva etapa de su vida personal y musical, se atreve a componer tras diez años de interpretar temas de otros músicos. Sus letras caminan por la infancia, el paso del tiempo y el amor. Breut se sitúa hoy entre las divas de la canción francesa, pese a su origen belga.
El 22 de abril tomará la escena portuense la banda de Aaron Thomas, músico australiano hijastro del mítico Lonie Lee, y propietario de un talento natural y un rodaje y una seguridad en las tablas inusuales que asombran al más pintado. Con nuevo disco bajo el brazo, el rockero ofrecerá su particular visión del mundo. Una década de aventuras musicales en bares y tugurios de Australia, California y España avalan al cantante. Este niño precoz, viajero de voz dulce, pero apasionada,escribe letras muy hermosas.
Por último, el 21 de mayo, el trío británico The Wave Pictures pondrá sobre la mesa su colección de canciones intimistas y cautivadoras. Cuentan las crónicas que se música suena andrajosa y destartalada, irónica e imparable, tan interesante como una metáfora de Johnattan Richman, el amante moderno del rocanrol desnudo de artificios, o los Violent Femmes, padres del folk-punk.

Febrero 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: